Comunicado de la MDA en Apoyo a los Regantes

En relación a la difícil situación de sequía que nos afecta, y en particular a los regantes del acuífero de Coín, desde la Mesa del Agua (MDA) queremos expresar nuestro total apoyo a las comunidades de regantes que dependen históricamente de este recurso vital. La sequía prolongada y la falta de soluciones efectivas por parte de las autoridades competentes han generado una situación insostenible que está obligando a muchos regantes a abandonar o reducir sus cultivos, situación que consideramos extremadamente injusta.

Es una situación injusta porque las restricciones de agua no afectan a todos por igual. Mientras los regantes asociados a comunidades ven drásticamente reducido el volumen de agua disponible, se les espacian notablemente los turnos y aumentan considerablemente los costes del riego, muchas otras fincas y usuarios extraen agua directamente del acuífero sin ningún tipo de control aparente. Por lo tanto, en momentos de sequía como el actual, es paradójico ver cómo los que cuentan con derechos históricos de acceso al agua son los más penalizados.

Es por ello que entendemos y respaldamos la protesta pacífica que regantes afectados llevaron a cabo el pasado 15 de agosto durante la feria hortofrutícola en el parque de San Agustín. Ese acto, organizado por los propios regantes y no por la MDA, tuvo como objetivo denunciar la gran desigualdad existente entre las grandes plantaciones de cultivos tropicales que extraen agua del acuífero de forma aparentemente descontrolada y las extremas restricciones que sufren las comunidades locales. 

Queremos recalcar que esta protesta fue pacífica e impulsada por un grupo de regantes de forma independiente. Sin embargo, como movimiento social defensor del agua, desde la MDA entendemos que ellos son uno de los colectivos más afectados por la situación actual. En este sentido, desaprobamos y rechazamos enérgicamente el uso intimidatorio y desproporcionado empleado por las autoridades para reprimir esa protesta pacífica e inocente, en la que solo pretendían expresar su descontento e informar de sus necesidades. La MDA rechaza cualquier forma de violencia y apuesta firmemente por el diálogo como herramienta fundamental para encontrar soluciones a los problemas que nos afectan a todos. Esa ha sido siempre nuestra línea de actuación en todos los actos y actividades organizadas, y así lo seguiremos haciendo.

Finalmente, invitamos a todos los vecinos y vecinas, y en especial a nuestro equipo de gobierno, a reflexionar sobre esa desigualdad en el acceso al agua, y si ante tal situación tiene sentido plantear nuevos proyectos como el que se está formulando en Matagallar. El proyecto Transcendence, situado en su totalidad sobre nuestro ya maltrecho acuífero, empeorará la situación actual con nuevas y cuantiosas extracciones de agua. Es cuestión de tiempo que esa desigualdad en el acceso al agua nos alcance a todos. Desde la MDA, reiteramos, insistimos, en la importancia de que las autoridades declaren nuestro acuífero “en riesgo cuantitativo”, figura que contempla aplicar medidas como el realizar un registro exhaustivo de todos los puntos de extracción de agua, o un plan de regulación que garantice un reparto equitativo del agua, asegurando así la sostenibilidad del acuífero a largo plazo.

Mesa del Agua de Coín (MDA)

Scroll al inicio