Informe del Instituto Tecnológico GeoMinero de España en relación con los acuíferos del Bajo Guadalhorce y de la Sierra Blanca y Mijas (al que pertenece Coín) [1]. Este informe destaca que la calidad de las aguas de nuestro acuífero son muy superiores a las del bajo Guadalhorce, aspecto que no podemos descuidar dado su vulnerabilidad a la contaminación.
Puntos de interés mencionados en este artículo:
- La Sierra Blanca-Mijas corresponde a una compleja estructura de materiales carbonatados, con existencia de peridotitas que afloran separando la Sierra Blanca de la de Mijas.
- Las aguas del Aluvial del Bajo Guadalhorce son duras o extremadamente duras con presencia de cloruros, sulfatos y nitratos. Esto se relaciona con el riego de aguas provenientes de embalses salinos que se filtran y de la actividad agrícola. Calidad del agua no apta para consumo humano, poniendo de manifiesto la contaminación del acuífero por actividad humana (regadío, asentamientos, ganadería, vertidos industriales…).
- Las aguas del acuífero de Sierra Blanca-Mijas son de mineralización ligera, con bajos niveles de nitratos, por tanto, aptas para el consumo humano. No obstante, el informe pone de manifiesto la vulnerabilidad del acuífero a la contaminación, requiriendo un estrecho control por parte de las administraciones.
[1] Acuífero del Bajo Guadalhorce y de las Sierras Blanca y Mijas: https://aguas.igme.es/igme/publica/libros1_HR/libro110/Pdf/lib110/in_37.pdf