Se trata de uno de los manantiales más caudalosos de Sierra Blanca, con 350 litros/s de valor medio histórico, muy disminuido en la actualidad por bombeos próximos. Abastece a Coín, a núcleos rurales y regadíos. Actualmente, está dentro de un parque de recreo y amenazado por falta de aguas surgentes.
‘El Nacimiento‘ (como se conoce en el pueblo a este manantial, explotado desde hace casi dos mil años y origen del municipio y de su rico territorio agrícola) lleva años seco. En el pasado brotaban alrededor de 300 litros por segundo y en la actualidad es necesario bombear para la extracción del agua, y cada vez a más profundidad.
El sector oriental de Sierra Blanca constituye un único sistema (Coín), cuyos manantiales emergen en los cauces que drenan hacia el norte (Arroyos Alcazarín y Pereilas), a cota ligeramente superior a 300 m s.n.m. Fuera de estos cauces hay algunos manantiales de bajo caudal como la Fuente de La Jaula (Monda). El principal punto de descarga natural, es el manantial de Coín, situado a cota 300 m s.n.m. en el extremo noreste del acuífero [1] . En el borde sureste se halla el manantial de Barranco Blanco a cota ligeramente inferior.
Bibliografía:
[1] Atlas hidrogeológico de la provincia de Málaga, tomo 2, pp. 170.
[2] Imágenes cedidas por la “Mesa Por el Agua de Coín”.