El acuífero de Sierra Blanca (en color celeste claro), está dividido en 2 grandes sectores. El sector occidental, que lo componen los acuíferos de Istán, Ojén y Marbella, y el sector oriental (en color celeste oscuro), que lo compone un único acuífero, el de Coín. Este está delimitado entre Sierra Canucha y el Puerto de los Pescadores.
Este sistema es el más grande de la unidad Blanca-Mijas, ocupando una superficie de 60.4 Km2 de los que 38 Km2 son mármoles acuíferos y los 22.4 Km2 restantes son materiales poco permeables, como las peridotitas de Sierra Alpujata.
El sistema de Coín está limitado al norte por la falla de Albornoque, que discurre entre Istán y Alhaurín de la Torre, al oeste por el núcleo impermeable de sierra Canucha, al sur por Alpujata y por la divisoria hidrográfica que va desde esta hasta el Parador del Juanar, y finalmente al este por las peridotitas del Puerto de los Pescadores.
El flujo subterráneo del agua se produce de oeste a este. Precisamente al este se encuentra el manantial de Coín principal punto de descarga del sistema. Los niveles del agua van desde los 420 metros sobre el nivel del mar en la parte occidental del sistema, hasta los 287 a los que nace el manantial de Coín.
Dada la gran superficie del acuífero de Coín, el agua de lluvia que cae en los llanos de Matagallar (marcado en el mapa en color rojo) y su entorno, tarda aproximadamente dos meses desde que cae hasta salir por el manantial de Coín, mientras que el agua de lluvia que cae en las zonas más occidentales (como los llanos de Purla, en el término municipal de Ojén) llegan a permanecer en el interior del acuífero una media de cuatro años.
Breve historia de nuestro acuífero
Desde el año 1996 proyectos urbanísticos empiezan a amenazar los Llanos de Matagallar. Hoy, nuevamente, vemos como otro proyecto urbanístico produciría una agresión a nuestro patrimonio más valorado, el Agua, ya que los Llanos de Matagallar es el lugar de mayor recarga del acuífero. Este acuífero se llama Sierra Blanca y es el almacén de nuestro querido Nacimiento, además de ser una zona de esparcimiento para el pueblo de Coín. Un lugar donde caminar entre pinos y matorrales con tu familia y amigos. Un espacio natural que hemos utilizado la población en general.
Los anteriores proyectos que han intentado realizarse en la zona, no se llevaron a cabo por la presión popular en 2003, y por la crisis de la construcción en 2008. Desde entonces, muchos años han pasado y su situación de riesgo de urbanizarse no ha cambiado.
Estamos ante una zona de alto valor económico, social y cultural, pero de propiedad privada.
En agosto de 2023 conocemos por la prensa que el proyecto urbanístico se reactiva con unos nuevos propietarios y una nueva forma clasificada de interés estratégico por la Junta de Andalucía que acelera los plazos para la obtención de permisos y la ejecución de la construcción.
Observamos que cualquier proyecto urbanístico construido sobre el Acuífero de Sierra Blanca, por muy “sostenible y respetuoso con el medio ambiente” que parezca, es un gran riesgo para la calidad y cantidad de agua a la que tenemos acceso, a través de la extracción de Comunidades de Regantes y Ayuntamiento.
Lo dicen así multitud de expertos y la experiencia de pueblos cercanos que están teniendo graves problemas con el suministro de agua, con el consabido riesgo para el mantenimiento de nuestras huertas, el sostenimiento de nuestros ecosistemas naturales, y la propia vida en Coín.
El patrimonio de Coín está basado en el agua, hoy y en el futuro.
Plataforma Mesa del Agua de Coín