¿Está Nuestro Acuifero Sobreexplotado?

 

“El Nacimiento” a lo largo de los años: (izquierda) foto de 1921, (centro) foto del invierno de 2011, (derecha) estado desde el verano de 2012.

“La disminución o desaparición de manantiales y fuentes naturales es un fuerte indicio de que un acuífero está siendo sobreexplotado”

 

El principal manantial del acuífero de Coín “El Nacimiento”, con un caudal medio histórico de 350 l/s, lleva 12 años completamente seco. Esta situación no es exclusiva de los periodos de verano, donde la demanda de agua aumenta, sino que el manantial está seco durante todo el año. Este manantial soportaba entonces y sigue soportando en la actualidad (a través de pozos) el abastecimiento de agua potable del pueblo de Coín y el aporte del agua de riego para las comunidades de regantes Llanos a Juntillas y La Calerita.

¿Cuánta agua queda en el Acuífero?

Los pozos que anteriormente tenían agua y ahora están secos, o han sufrido la necesidad de bajar las bombas y realizar sondeos más profundos, son indicativos de un agotamiento del acuífero. ¿Sabías que en 2017 Monda tuvo ya problemas de abastecimiento de sus pozos y tuvieron que abrir nuevos pozos para el consumo humano? ¿Sabías que en 2018 la urbanización de las Delicias tuvo el mismo problema con el pozo que les suministraba el agua?

¿Cuál será el estado actual de los pozos de abastecimiento de Coín?

Lamentablemente, esta información no es pública y las autoridades no quieren facilitarla. Lo que si sabemos es que las comunidades de regantes están viendo morir la tan arraigada huerta Coína. No tienen agua y no se les permiten nuevos sondeos ni aportaciones, debido a la preocupación por falta de agua para el consumo doméstico.

Menor Recarga – Mayor Extracción

La situación climática no se puede ignorar a la hora de evaluar el estado de un acuífero. Esto ha sido evidenciado por diversos estudios científicos, como el publicado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), donde se advierte que “para 2045 la recarga o entrada de agua a los acuíferos disminuirá, de media, un 11%, llegando a más de un 20% en más del 10% del territorio peninsular”. Pero no solo la recarga es menor, la demanda de agua ha ido aumentando debido principalmente al incremento de la población, y a la proliferación de cultivos subtropicales de nuevos regadíos en terrenos de secano.

El doctor B. Andreo ya advertía en 1996 en su tesis doctoral sobre este acuífero: “En el sistema de Coín se bombean 3 hm3/año más de las entradas medias anuales“. El ritmo de extracciones sobre el acuífero no ha parado de crecer desde que se concluyó este estudio, por lo que no se trata únicamente de una sequia prolongada, simplemente sacamos más agua de la que entra. Por eso podemos ver la situación de agotamiento progresivo que sufre el acuífero desde hace 30 años a nuestros días.

Falsas Soluciones

Ante la creciente escasez de agua, una de las “soluciones” planteadas por la administración para el riego de nuestras huertas consiste en el uso de aguas residuales depuradas provenientes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Bajo Guadalhorce, situada en la localidad de Pizarra. La implementación de esta medida no solo conllevaría grandes desafíos logísticos (bombear el agua a 15 kilómetros y superar más de 250 metros de desnivel) y económicos (con un importante sobrecoste), sino que además introduciría nuevos problemas relacionados con la calidad del agua reutilizada.

¿Te comerías un tomate que ha sido regado con aguas residuales depuradas? El agua depurada no está exenta de patógenos, metales pesados o productos químicos, entre los que aparecen restos de detergentes, suavizantes, medicamentos, antibióticos, etc.

Plan de Regulación de Extracciones

A pesar de las numerosas evidencias y observaciones que indican claramente que el acuífero de Coín se encuentra en un estado de escasez y riesgo cuantitativo, actualmente no existe un plan de extracciones que regule y planifique de manera adecuada el uso y distribución de este recurso vital. Este plan debe realizar un estudio detallado del acuífero de Coín para entender plenamente la disponibilidad y demanda de agua, contemplando la creación de un inventario de usuarios y un plan de regulación de extracciones ajustado a la situación actual. En este proceso es imprescindible la participación ciudadana, como marca la Ley de Aguas (R.D. 1/2001 de 20 de julio), con el objetivo de garantizar una planificación y un reparto de los recursos social y equitativo.

Desde la Mesa del Agua pedimos al Ayuntamiento de Coín que active oficialmente la catalogación del acuífero como en “RIESGO CUANTITATIVO”, aspecto que obligaría a las autoridades a realizar un informe en profundidad e implantar un control sobre las extracciones.

El llano de Matagallar, terreno sujeto a la legislación urbanística vigente,  es propiedad privada. Correcto,”el llano” lo es, pero el acuífero que está bajo él, no lo es, y por eso tenemos que protegerlo. Es un recurso de tod@s y es nuestra responsabilidad exigir a las administraciones su cuidado y protección.

¿Quieres esperar a qué tengamos cortes de suministro? ¿A que se sequen todas nuestras huertas? ¿Quieres esperar hasta que ya no se pueda hacer nada? Desde la Mesa del Agua llevamos meses luchando por y para proteger este espacio vital para nuestro municipio, y seguiremos haciéndolo a pesar de que las autoridades nos dan la espalda, nos ocultan información y niegan un problema tan grave como el que se nos viene encima. ¿Acaso no deberíamos disponer ya de un plan de emergencia ante sequia?. Según la ley de aguas de Andalucía los municipios de más de 10.000 habitantes (como es el caso de Coín) están obligados a tenerlo.

Si tenemos problemas en la situación actual, con nuestro manantial seco desde hace más de 12 años ¿cómo vamos a plantear un mega-proyecto con piscinas gigantes, y ríos artificiales? ¿Estamos locos?

Es fácil ver lo absurdo y contradictorio del proyecto.

Scroll al inicio