Histórica Manifestación en Coín: un Pueblo Unido por su Agua

Este sábado de 10 de febrero de 2024 más de 5.000 personas han salido a las calles de Coín en contra de la construcción del megaproyecto urbanístico sobre el acuífero de Sierra Blanca, el cual nutre al municipio y otros pueblos cercanos. La manifestación, convocada por la Mesa del Agua, ha sido un llamado urgente a la acción en medio de la creciente preocupación por la sequía y la amenaza al suministro hídrico que supone el macroproyecto urbanístico planteado sobre el ya maltrecho acuífero.

Los vecinos y vecinas de Coín, junto con residentes de pueblos cercanos y de Málaga, se han congregado en una marcha que finalizó en la histórica plaza de la Alameda, expresando su rechazo a Transcendence (el macroproyecto urbanístico) y sus consecuencias en el acuífero y el entorno natural sobre el que pretende construirse. “Esta manifestación es un claro mensaje de que estamos dispuestos a defender nuestro derecho al agua y a proteger nuestros recursos naturales“, afirmó José Manuel García Fernández, portavoz de la Mesa del Agua. “Es impresionante ver cómo el pueblo se une para exigir medidas concretas para preservar Matagallar“.

La manifestación del sábado refleja la determinación de la ciudadanía de Coín y sus alrededores para resistir proyectos que pongan en peligro el medio ambiente y la sostenibilidad hídrica. La Mesa del Agua insta a seguir movilizados y a mantener la presión sobre las autoridades locales y regionales para que tomen medidas concretas para proteger el acuífero y garantizar un suministro de agua seguro y sostenible para las generaciones futuras.

Gracias a todas las asociaciones vecinales, culturales, empresariales, juveniles, de regantes… que se unieron a nuestra marcha para reivindicar la protección de Matagallar. Gracias a las más de 5.000 personas que nos acompañaron en la manifestación, pidiendo cordura y diligencia a nuestro ayuntamiento. Gracias a la batukada que nos acompañó y animó a lo largo del recorrido para gritar con más fuerzas. Gracias a todos aquellos que han compartido fotos y videos que reflejan lo que un pueblo unido puede conseguir. Gracias a todos es@s compañer@s que llevan meses trabajando sin descanso por una causa justa, para garantizar la preservación de lo más importante que tenemos, nuestros espacios naturales.

En definitiva, muchísimas gracias a todos los asistentes. Es un orgullo ver las calles rebosantes gritando con una misma voz y un mismo lema:
#NoConMiAgua, #NoConNuestraAgua

Scroll al inicio