La Comunidad de Regantes del Nacimiento de Coín “Los Llanos a Juntillas” representa una de las comunidades de regantes más grandes del municipio de Coín (Málaga). Así lo confirman sus más de 1.600 comuneros y comuneras, o las más de 655 Ha (6.550.000 m²) de superficie de regadío a las que da cobertura.
Como regantes históricos del municipio son conscientes de los problemas de sequía a los que nos enfrentamos. Conscientes no solo de que el acuífero ya no mana agua por el “Nacimiento” de forma natural, sino de que sus pozos (a una profundidad de más de 40 m) este pasado verano han terminado dando síntomas de gran agotamiento (terminaron la temporada sacando unos escasos 12 l/s cuando la concesión es de más de 145 l/s de caudal medio continuo). Y esto lo saben bien, porque muchos de ellos no han tenido el agua necesaria para regar sus huertas.
El pasado 20 de diciembre de 2023, durante su Junta General Ordinaria, se abordó un tema delicado y no exento de polémica: su posicionamiento frente al proyecto urbanístico y de ocio que se plantea sobre el Llano de Matagallar, situado sobre parte del acuífero de Sierra Blanca. Así lo recogía el 4º punto en su orden del día “Definición respecto al proyecto de Matagallar, unos hablarán a favor, otros en contra y la postura de la Comunidad será la que tenga más votos”. Dicho punto fue tratado y votado por todos los comuneros y comuneras presentes en la reunión, alcanzando una mayoría aplastante en oposición a la ejecución de dicho proyecto urbanístico.
“La postura de la Comunidad de Regantes del Nacimiento es, por mayoría, contra el proyecto urbanístico sobre Matagallar”
Desde la Mesa del Agua nos alegramos de ver como el sentido común se alza con fuerza entre los regantes. Si estamos en un periodo de sequía extrema, si nuestro manantial da síntomas irreprochables de sobreexplotación, si nuestro Nacimiento lleva seco muchos años, si los pozos que sacan el agua desde las entrañas de la tierra para regar nuestras huertas no dan abasto…. No podemos permitir que se construyan macroproyectos que agravarían aún más la situación de sobreexplotación, y mucho menos cuando esos proyectos se plantean sobre nuestro acuífero.
#SalvemosMatagallar
#NoConMiAgua