Pleno 19/12/2024

En relación con el proyecto que se pretende llevar a cabo en los Llanos de Matagallar, la Junta de Andalucía emitió un primer DOCUMENTO DE ALCANCE en el que con carácter general, se manifiesta expresamente que “no se puede someter a más tensión el acuífero”, en concreto y sobre la gran cantidad de agua que se necesitaría para dicho proyecto, se pone en duda los datos aportados por el promotor sobre esta cuestión, así como la ubicación, el caudal y la legalidad del pozo que el propio promotor declara que posee la parcela.

Preguntas:

1. ¿Tiene el Ayuntamiento conocimiento de la existencia y ubicación del pozo al que se refieren los promotores que serviría para extraer el agua que necesitaría el proyecto?

Respuesta: El Alcalde manifiesta que sí hay conocimiento de un pozo desde hace más de 20 años, que estuvo ya incluido en las documentaciones del proyecto anterior del año 2000/01 (compuesto por dos campos de golf y 1.000 viviendas), y que este dispone de una concesión de 32 litros/segundo. Se nos informa que los promotores, con motivo del nuevo plan parcial, están tratando de actualizar con la Junta de Andalucía, esa concesión de agua correspondiente al citado antiguo proyecto.

2. ¿Conoce el Ayuntamiento los pozos LEGALES O ILEGALES que puede haber en esa parcela donde se pretende llevar a cabo el proyecto?

Respuesta: El Alcalde manifiesta que el Ayuntamiento desconoce si hay más pozos, legales o ilegales en la parcela.

Reflexión: Nos parece curioso, a la vez que alarmante, que un Ayuntamiento que ha tramitado documentación para un proyecto de grandes dimensiones como el que se plantea en Matagallar (con grandes recursos hídricos), no tenga conocimiento de los pozos (legales o ilegales) que hay en las parcelas afectadas.

 

Sobre el consumo de agua en el Municipio, la cantidad de agua que venimos usando, tanto la de boca como la de riego, incluyendo la que usa el propio Ayuntamiento para atender los servicios habituales, hemos preguntado por escrito que se aporten y hagan públicos esos datos, pero no se nos contesta. En el artículo 29 de la Constitución Española y regulado en la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, se consagra el derecho a solicitar esa información y la obligación de facilitarla.

3. ¿Hay alguna razón por la que no se nos facilita esa información? Reiteramos aquí de nuevo nuestra petición de acceso a la información.

Respuesta: El Alcalde manifiesta que: “No hay ninguna razón, miraremos a ver qué pasa”.

Reflexión: Ya en el pleno del mes anterior realizamos una pregunta similar para que quedara constancia de la falta de información y transparencia del Ayuntamiento en lo referente al tema agua. Nuestro Ayuntamiento no ofrece información sobre el estado de los pozos de abastecimiento, ni de los niveles freáticos. Igual se declaran decretos de sequía que se aceptan proyectos con “mundo agua”, todo sin tener datos reales de cuál es el estado de nuestro acuífero y del agua que consume nuestro pueblo. Se ha pedido esta información por escrito y se ha sacado a la luz en dos plenos, pero seguimos sin tener esa información.

4. Somos una Asociación legalmente constituida y no se nos contesta por escrito a ninguna petición de información. ¿Hay algún motivo para ello?

Respuesta: El Alcalde manifiesta que: “No hay ninguna razón, miraremos a ver qué pasa”.

Reflexión: Ya en el pleno del mes anterior realizamos esta misma pregunta. En aquella ocasión el Alcalde manifestó que, según su entendimiento: “la comunicación era muy fluida y que tenían a una persona en el Ayuntamiento dedicada casi exclusivamente para esta tarea”. Casi un mes más tarde, seguimos sin respuesta por parte del Ayuntamiento a ninguna de nuestras peticiones por escrito. Poco más podemos hacer que seguir mostrando en los plenos el vacío que se nos está haciendo y la falta de información y transparencia en un asunto tan delicado como el suministro hídrico.

 

Nuestra intervención si ha sido grabada en esta ocasión por Canal Coín y puedes verla en este video:

 

 

Coín, 19 diciembre 2024
Mesa del Agua de Coín

Scroll al inicio