Coín ha gozado históricamente de un cierto renombre y prestigio dentro de la provincia de Málaga como un municipio con una especial cultura hortofrutícola. Coín goza de unas 13.000 hectáreas aptas para el cultivo, donde destaca, sobre todo, el hortofrutícola con sus naranjas, mandarinas, limones, los famosos tomates Huevo de Toro, y un sin fin de productos de la huerta. La riqueza y fertilidad de sus tierras hacen que los productos de la huerta coína presenten una gran calidad, lo que convierte a Coín en una referencia del sector agroalimentario de la provincia. Esta distinción ha sido reconocida en muchos medios de radio y prensa, en la que se nos denomina “la huerta de Málaga” o “la despensa de Málaga”.
Según se anuncia en la página web de nuestro ayuntamiento, las frutas y verduras de la huerta coína son espectaculares tanto por su tamaño como por sus colores, sabores, diversidad y calidad en general. Y no es mentira, o al menos no lo ha sido hasta la fecha. Cualquier que entienda un poco de campo sabe que la calidad del producto final se debe a la interacción de diversos factores durante su cultivo, entre ellos, la calidad de la semilla, de las tierras de cultivo, el cariño y dedicación del agricultor, y como no, de su apropiado riego.
Pero, ¿qué ocurre cuando el riego es insuficiente?
Naranjas Berna, mandarinas Clementinas y limones a fecha de diciembre de 2023. Ninguno de ellos dan “la talla” del reconocido e histórico producto coino, y, sin embargo, lo son. Date una vuelta por nuestras huertas, habla con los agricultores, con los regantes “de toda la vida”, y observa estupefacto los naranjos secándose como nunca antes se había visto en el municipio. No ha llovido, no llueve, y este verano no se han podido regar nuestras huertas lo que necesitaban por falta de agua. Esta es la situación actual de la agricultura en Coín, la que tenemos por delante si no ponemos remedio.
Y no nos engañemos, la misma situación está afectando a nuestros pueblos vecinos, pidiendo, casi suplicando a la Junta de Andalucía, un riego de emergencia: “los árboles más jóvenes se están muriendo, y los más viejos se están viendo afectados”.
Aunque claro, seguro que hay alguna posibilidad de que a Transcendence con sus ríos de aguas bravas y sus piscinas de olas no les falte el agua. Pensemos… ¿A quiénes si les va a faltar?
#SalvemosMatagallar
#NoConMiAgua