Estamos en Sequía

¿Tiene sentido plantear un macroproyecto urbanístico sobre nuestro acuífero cuando estamos en un periodo de excepcional sequía? 

Reflexionemos un poco sobre el tema. Por un lado, desde nuestras instituciones y gobernantes se nos insta a la población a que reduzcamos el consumo de agua, se nos imponen prohibiciones bajo multa ante regar, baldear, lavar el coche o llenar piscinas, entre otras acciones. Con decretos de sequía, año tras año, se nos establecen medidas, cada vez más restrictivas, de acceso al agua, tanto a la población como a los agricultores, y los acatamos conscientes de la difícil situación. Nos piden concienciación de que el agua es un recurso vital y finito, y que debemos valorarlo y cuidarlo

“La Junta de Andalucía ha incluido al municipio de Coín, junto a otras zonas de la Cuenca Baja del Río Guadalhorce, en su declaración de territorios con situación de excepcional sequía. El Consistorio ha publicado un bando de alcaldía donde se recogen las medidas y limitaciones establecidas.”

Pero, por otro lado, nos plantean macroproyectos privados basados en el “agua” con grandes piscinas de olas, ríos artificiales y lagos para el disfrute de unos pocos. Proyectos que plantean la instalación de más de 500 cabañas, así como centros de hostelería y ocio, con el consecuente consumo de agua que esto acarrearía. A todo esto, se suma que de entre todos los emplazamientos posibles, han decidido hacerlo sobre el acuífero de Sierra Blanca, justo en los Llanos de Matagallar, la zona de recarga más cercana a nuestro ya deteriorado Nacimiento y punto de abastecimiento de nuestra localidad. 

Todo un sinsentido, se mire como se mire.

El Ayto. de Coín propone ahorrar hasta un 20% del consumo de agua potable mediante unas medidas exigidas por el ente autonómico y un plan de medidas iniciado por el propio Consistorio. “El agua es nuestro bien más preciado y muy necesaria tanto para el consumo humano como para nuestros campos, por lo que a través de este bando de alcaldía hacemos llegar estas medidas encaminadas a ahorrar al máximo el agua en nuestro municipio”, ha defendido el alcalde de la localidad, Francisco Santos, en una rueda de prensa junto al concejal de Aguas, Antonio Lucena.” [enlace]

Algo parece no cuadrar. O las leyes no se nos aplican a todos por igual, o nos están intentando engañar. Si estamos en una situación excepcional de sequía, si no hay agua en nuestro Nacimiento, si nuestros pozos cada vez tienen que bajar más y más en busca del líquido de la vida, no podemos permitir macroproyectos urbanísticos que pongan en riesgo nuestro acuífero. Y esto tenemos que recordárselo a los mismos dirigentes que nos piden “bajo multa” que reduzcamos nuestro consumo de agua.

¡Que no te engañen, Agua No Sobra!

#SalvemosMatagallar
#NoConmiAgua

Scroll al inicio