¿Tiene excedente de agua el acuífero de Coín?

Tod@s hemos visto o escuchado en radio, periódicos o redes sociales, que un “estudio privado pagado por la empresa promotora que plantea construir sobre los Llanos de Matagallar, sobre el acuífero de Sierra Blanca”, indica claramente que nuestro acuífero tiene un excedente de agua, ahora y a futuro:

“Se concluye que tanto para 2023 como para la proyección realizada al año 2050, los datos producen excedentes, en la actualidad, de 64,3 l/seg. y con la proyección al año 2050 de 41,3 l/seg“

Curiosamente, dicho estudio no ha empleado datos actuales (porque todo sea dicho, no los hay). Por contra, se basa en datos de hace más de 20 años, sobre los cuales plantea una serie de suposiciones y proyecciones para indicar que “según sus números hay un claro excedente de agua en nuestro acuífero, y lo seguirá habiendo en el futuro. Dejando a un lado las estimaciones y proyecciones a futuro (que todos sabemos van de la mano del que paga el estudio), desde la Mesa Del Agua hemos salido al campo, a visitar nuestros manantiales y ríos, y lo que hemos encontrado a fecha de 24 de noviembre de 2023 (si, fotos de noviembre aunque parezcan de agosto) no es un acuífero con excedente de agua, sino todo lo contrario. La realidad habla por sí sola, y el mensaje es muy claro “que no te engañen, Agua No Sobra”.

Es triste, pero el estudio de la realidad confirma un agotamiento de pozos de abastecimiento de Coín y las Delicias. Una situación de excepcional estrés hídrico en los ríos dependientes del acuífero: el Nacimiento, que era el principal, actualmente seco desde hace más de una década, y los otros dos, Pereilas y Alaminos (Barranco Blanco) que se han secado en este verano. Además, los pozos de abastecimiento y riego han ido bajando paulatinamente en estos años, superando niveles no conocidos en todos los años en que han estado funcionando.

 ¡Que no te engañen, Agua No Sobra!

#SalvemosMatagallar
#NoConMiAgua

Scroll al inicio