¡Todos han dicho NO!
Pocas veces suele ocurrir que, en un municipio compuesto por cinco grupos políticos con ideologías diversas, todos se pongan de acuerdo de manera unánime sobre un asunto, especialmente si es controvertido y de gran importancia. En Coín, tampoco es habitual. Pero en este caso, en la defensa del acuífero de Coín, todos los grupos políticos han manifestado su rechazo a un proyecto que pone en riesgo el agua de los coínos, vecinos y regantes, y el propio acuífero que puede contaminarse gravemente.
La Mesa del Agua de Coín, apartidista y compuesta por colectivos diversos, se ha puesto al frente de la defensa del acuífero y desde hace semanas está informando mediante convocatorias públicas en la Casa de la Cultura y proponiendo el rechazo más rotundo a poner en riesgo el agua de Coín. También miles de coínos y decimos bien, miles, mediante su firma manuscrita y digital, que presentaremos en el sitio y momento adecuados, han manifestado también su rechazo claro y tajante, a poner en riesgo el agua de Coín. Como la Mesa del Agua y como los grupos políticos. Por UNANIMIDAD.
En este momento, el expediente del proyecto que amenaza el acuífero está en la Junta de Andalucía pendiente de determinados informes de varias Consejerías, pero finalmente tendrá que venir al Ayuntamiento, que es quien tendrá la última palabra y será el responsable de decidir si finalmente el acuífero de Coín, el agua de los coínos y coínas, estará en riesgo. En riesgo permanente.
Por eso en la Mesa del Agua, estamos esperanzados. Porque aparte de las cuestiones jurídicas, presuntos y pretendidos derechos, marketing engañoso, y un largo etcétera de aspectos colaterales, el riesgo del acuífero de Coín, el agua que bebemos y utilizamos los que vivimos en Coín, estará o no, en riesgo permanente, dependiendo de lo que finalmente se decida en el Ayuntamiento de Coín. Y ahí, en el Pleno Municipal del Ayuntamiento, TODOS los grupos políticos, sin excepción, el pasado 28 de septiembre, votaron NO al peligro. Y para cumplir y dar sentido y contenido a ese NO rotundo, hay que proteger el acuífero.
El ayuntamiento, que es quien puede hacerlo, tiene que ponerse en marcha y tomar las medidas necesarias para que nunca más el agua de Coín, esté en peligro. No valen excusas.
PROTEJAMOS EL AGUA DE COÍN
PROTEJAMOS SU ACUÍFERO
SALVEMOS MATAGALLAR
Mesa del Agua de Coín – 20.11.23